Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó hoy que los retos que enfrenta la región se pueden abordar más efectivamente de manera conjunta, en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en San José, Costa Rica.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es una iniciativa cuyo objetivo es activar el debate político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. Este esfuerzo tiene su antecedente en la Reunión Cumbre efectuada en enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la que participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, para conversar en ese momento sobre los principales ámbitos vinculados con el desarrollo de sus países.

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a sus homólogos de Guatemala, Raúl Morales; Honduras, María Dolores Agüero; y México, Luis Videgaray, se reunieron este día con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas en los temas migratorio y consular. El encuentro tuvo lugar en el marco de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en San José, Costa Rica.

En este contexto, los ministros de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México aprovecharon para hacer una evaluación del funcionamiento de la iniciativa TRICAMEX, todos coincidieron que los resultados han sido positivos y, que con ello se ha fortalecido la gestión consular.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores con el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realiza el 28 y 29 de marzo en San José.

Este encuentro representa un espacio en donde se busca consolidar la paz, la democracia y la cooperación regional, ya que para los países que son parte de este esfuerzo como El Salvador, es importante seguir impulsando mecanismos para fomentar el multilateralismo, como una de las vías más efectivas para caminar en conjunto hacia el beneficio de la población en general.

Esta oportunidad también permitió cerrar las diez declaraciones sectoriales, que dan la guía de trabajo al Mecanismo de Tuxtla según sus ejes de acción que incluyen los temas salud, medio ambiente, gestión de riesgo, seguridad regional, transporte, facilitación comercial y competitividad, entre otros.

En el caso de esta Cumbre se estableció como lema: “Mesoamérica nos une”, el cual, en el contexto internacional, recuerda a los países miembros que unidos es la única manera de avanzar con paso sólido y hacerse escuchar como naciones con una misma voz.

El Salvador, como parte de este y otros organismos multilaterales y regionales, mantiene vigente su vocación integracionista, y por ello se complace también por las iniciativas enmarcadas en el Proyecto Mesoamérica (PM) y que se fortalecen a través de las Secretarías Técnicas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A la reunión asistieron igualmente la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo; además de los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado; Honduras, María Dolores Agüero Lara; Colombia, María Ángela Holguín; Belice, Wilfred Elrington, y Guatemala, Carlos Morales Moscoso. Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda Magaña; la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores Liera y el representante del Gobierno de Nicaragua, Sidhartha Marín Aráuz.

La Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, es un foro político permanente que tuvo origen en la I Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991, está formado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

Los libros con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó y agradeció el respaldo de todas las fracciones legislativas para hacer posible la declaración del 2017 como el "Año de la Promoción de la Cultura de Paz".

"Estamos muy agradecidos con la Asamblea Legislativa de que haya considerado esta petición, era muy importante para nosotros no solo desde el punto de vista simbólico, sino lo que puede garantizar esa declaratoria para que avancemos en actividades de promoción de la cultura de paz. También el presidente Sánchez Cerén anunciará una instrucción al ministro de Educación para incluir en la currícula educativa la promoción de la cultura de paz, durante el acto oficial del próximo 16 de enero", afirmó.

En nombre del Gobierno salvadoreño y en representación de negociadores y firmantes de los Acuerdos de Paz, el canciller de la República, Hugo Martínez, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa declarar el 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”.

El ministro resaltó que, 25 años después del fin del conflicto armado, es el momento propicio para que se siga avanzado y que todos los sectores unan esfuerzos y trabajen por una visión de país conjunta que vaya más allá de las diferencias ideológicas, para así contribuir en la promoción de la cultura de paz y sentar las bases de un El Salvador más democrático, próspero, seguro y con justicia social.

Página 1 de 8