El Consulado General de El Salvador en Costa Rica informa a la comunidad salvadoreña que, los días  9 y 10 de marzo de 2017, se estarán llevando a cabo jornadas de servicios consulares en las ciudades de Quesada y La Fortuna, en San Carlos, provincia de Alajuela.

El jueves 9 de marzo, la actividad tendrá lugar en Novedades del Norte, contiguo a Banco Popular, Ciudad Quesada, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Mientras que el viernes 10, el consulado móvil atenderá en  La Fortuna, ubicándose en Salón de Belleza Mixi, detrás del Restaurante Pollos La Familia, contiguo a Cabletica, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

En ambas localidades se brindarán servicios de inscripciones consulares, solicitudes de pasaporte, asentamientos de nacimiento, de matrimonio, autorizaciones para antecedentes penales, partidas de nacimiento, además de asesoría migratoria y de trámites legales en El Salvador.

Para mayor información, pueden llamar al teléfono (506) 2234-9314, o escribir al whatsApp (503) 70701071.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento de 13 nacionales de Costa Rica en un naufragio ocurrido este día en aguas del Caribe nicaragüense.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su total disposición de ejecutar el próximo 12 de enero, el Plan Piloto de movilización del primer grupo de 180 migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica en su ruta hacia los Estados Unidos de América.

El gobierno salvadoreño ya está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de este grupo de migrantes cubanos en el país, y puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia la República de Guatemala, como lo consigna el Plan acordado, el pasado 28 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), de conformidad al artículo 12 de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante  y su Familia, convoca a las asociaciones de salvadoreños y salvadoreñas radicados en el exterior a participar en el proceso de selección de tres representantes de la diáspora para integrar el referido Consejo.

El próximo 23 de mayo, en San Salvador, se celebrará la ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. En el marco de dicho evento, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Migración y Extranjería, comunica las siguientes recomendaciones a los connacionales que tienen previsto viajar al país  para participar de este acto:

- Poseer DUI o pasaporte vigente para ingresar y salir del país.

- Las personas menores de 18 años deben tener un pasaporte vigente para entrar y salir del país.

- Toda persona menor de 18 años que viaje solamente con el padre, la madre o una tercera persona, deberá tener un permiso de salida otorgado por el o los padres ausentes.

Dicho permiso se debe realizar mediante acta notarial emitido por notario salvadoreño, Embajador, Cónsul o Vicecónsul salvadoreño en la Embajada o Consulado correspondientes. Para la elaboración de dicho permiso, se deberá presentar la documentación siguiente:

    * Pasaporte vigente, con un tiempo de expiración mayor a 6 meses

    * Partida de nacimiento original, en buen estado y legible, del niño, niña o adolescente

    * Copia legible de DUI o pasaporte del padre y la madre.

Recomendaciones de ingreso a El Salvador para personas que viajan en vehículo

 Respetar las disposiciones de las autoridades, principalmente las de tránsito.

Contar con:

- Documento de revisión vehicular vigente.

- Las respectivas placas del vehículo.

- Licencia del conductor y tarjeta de circulación del vehículo vigente (con los permisos legales o carta poder, si no es el propietario del vehículo).

Se podrá realizar un pre chequeo migratorio en caso de grupos de personas que contraten buses para viajar, para ello, se debe llenar un formulario disponible en la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería: http://goo.gl/psxAld, el cual deberán remitir a la dirección de correo: migracióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Ministerio de Educación anuncia el programa de bachillerato virtual dirigido a la comunidad salvadoreña alrededor del mundo.

 

El periodo de inscripciones inicia el 1 de noviembre de 2014 y se mantiene abierto hasta el 20 de enero del próximo año.

 

Los requisitos de matricula son los siguientes: partida de nacimiento original (reciente), copia de DUI o pasaporte, certificado original de 9° grado.

 

Para inscribirse al 2° año, se requiere del certificado original de 1er año de bachillerato.

 

Mayor información sobre el procedimiento de inscripción pueden obtenerla en el sitio web: www.udb.edu.sv/bachilleratovirtual

 

Página 1 de 2