El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

El Consulado General de El Salvador en Costa Rica se trasladará esta semana a dos ciudades de la provincia de Guanacaste, con el objetivo de facilitar los servicios de esta oficina a la comunidad salvadoreña.

El jueves 7 de diciembre de 2017, la jornada móvil llegará al cantón Liberia, ubicándose a 175 metros al norte de Arroz El Sabanero, barrio Guadalupe, Liberia, desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad y condolencias a los hermanos pueblos y Gobiernos de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, debido a las lamentables pérdidas de vidas como consecuencia del paso de la tormenta tropical Nate, fenómeno natural que ha dejado también numerosas familias damnificadas y daños materiales.

El Consulado General de El Salvador en Costa Rica informa a la comunidad salvadoreña que, los días  9 y 10 de marzo de 2017, se estarán llevando a cabo jornadas de servicios consulares en las ciudades de Quesada y La Fortuna, en San Carlos, provincia de Alajuela.

El jueves 9 de marzo, la actividad tendrá lugar en Novedades del Norte, contiguo a Banco Popular, Ciudad Quesada, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Mientras que el viernes 10, el consulado móvil atenderá en  La Fortuna, ubicándose en Salón de Belleza Mixi, detrás del Restaurante Pollos La Familia, contiguo a Cabletica, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

En ambas localidades se brindarán servicios de inscripciones consulares, solicitudes de pasaporte, asentamientos de nacimiento, de matrimonio, autorizaciones para antecedentes penales, partidas de nacimiento, además de asesoría migratoria y de trámites legales en El Salvador.

Para mayor información, pueden llamar al teléfono (506) 2234-9314, o escribir al whatsApp (503) 70701071.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento de 13 nacionales de Costa Rica en un naufragio ocurrido este día en aguas del Caribe nicaragüense.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su total disposición de ejecutar el próximo 12 de enero, el Plan Piloto de movilización del primer grupo de 180 migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica en su ruta hacia los Estados Unidos de América.

El gobierno salvadoreño ya está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de este grupo de migrantes cubanos en el país, y puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia la República de Guatemala, como lo consigna el Plan acordado, el pasado 28 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.
Página 1 de 2